Junio 2012 - Publicado en el blog el artículo "Experiencias de un organista ambulante", redactado en el año 2010 para la revista "tresefes"

"Entre pitos y flautas. Una visita al órgano de Uztárroz con JL Echechipía".

Primera actividad del proyecto "Portaviento" en el Pirineo.

Más información en la sección de "organización de eventos" 

LEYRE. Un gran órgano en un entorno incomparable. Entra en la sección titulada "Leyre".

Órganos de Navarra

Navarra's pipe organs

Orgues à Navarre

 

Navarra prestó atención al órgano desde épocas muy tempranas.

 

Incluso, con el transcurso de los años, llegó a contar con sus propias escuelas de organería, que fueron muy apreciadas y ejercieron notable influencia en la organería barroca ibérica, una de las más importantes de Europa.

La tradición organística continuó a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Es por ello que, actualmante, contamos con órganos de buena calidad donstruidos a lo largo de esa época.

 

Navarra publicó, a mediados de los años 80 del siglo XX, uno de los primeros catálogos sobre el patrimonio organístico, que en muchos aspectos sigue siendo un punto de referencia para los estudiosos del órgano.

 

En la actualidad, a pesar de las numerosas pérdidas habidas en el patrimonio organístico, este sigue teniendo un gran interés en nuestra región. Pero es urgente elaborar una línea oficial de actuación que aúne, con coherencia, la restauración de instrumentos históricos y la formación de organistas capaces de dotar a esos instrumentos y a los de nueva factura del uso que su riqueza requiere.  

 

Esta apasionante tarea tiene un orden de actuación. De momento, pretendemos en esta web proponer cauces de conocimiento y de amor a este patrimonio mediante el disfrute de la música que surge de estas prodigiosas máquinas musicales.