Junio 2012 - Publicado en el blog el artículo "Experiencias de un organista ambulante", redactado en el año 2010 para la revista "tresefes"

"Entre pitos y flautas. Una visita al órgano de Uztárroz con JL Echechipía".

Primera actividad del proyecto "Portaviento" en el Pirineo.

Más información en la sección de "organización de eventos" 

LEYRE. Un gran órgano en un entorno incomparable. Entra en la sección titulada "Leyre".

Cascante.                           Basílica Ntra. Sra. del Romero

 

La ciudad de Cascante fue un importante municipio en la época romana. Su estratégica posición la convirtió en un frecuentado lugar de paso a través de la calzada que iba desde Calahorra (Calagurris) hasta Zaragoza (Caesaraugusta). De ahí el origen de la Semana Romana que organiza desde hace años la Asociación Cultural Vicus.

 

http://www.vicuscascante.com/

 

Una de sus principales referencias artísticas, si no es la principal, se encuentra en lo alto de una loma que domina la ciudad. Se trata de la Basílica de Ntra Sra. del Romero, un equilibrado templo de estilo barroco que alberga un retablo espectacular admirado por todo visitante y cuidado por las personas encargadas de ello.

 

Pero hay algo más: En el lado opuesto al presbiterio, sobre una tribuna, se encuentra un órgano de un teclado y pisas de madera con extensión de 1 octava. No está clara su autoría, pero parece obra de dos posibles organeros de estilo romántico, Roqués o Inchaurbe. No suena. Así que la basílica no está completa, a pesar de tener lo más difícil, el órgano.

 

Pero la verdadera sorpresa la encontramos al visitar el museo etnográfico, verdaderamente interesante, que se halla adosado a la basílica, en la antigua casa del ermitaño. Allí hay una sala llamada "Sala del órgano", donde podemos contemplar el interior del órgano de tribuna (el día que funcione, va a ser un lugar único en el que comprender el mecanismo de un órgano) y un órgano realejo de 1699, obra de Ambrosio Moliner. Bueno, la caja del órgano y algunos tubos puestos sin criterio. Este instrumento es restaurable por conservar, guardada aparte, gran parte de su tubería; pero parece que aún no le ha llegado la hora. Esto es una consecuencia de la falta de asesoramiento técnico en cuestión de patrimonio organístico de la que adolece la sección de Patrimonio del Gobierno de Navarra.

 

Un ejemplar prácticamente idéntico a este, aunque mucho más decorado y en funcionamiento, se halla en el Museo de la Música de Barcelona. Se conoce con el apodo de "el zaragozano". Contrariamente al de Cascante, este órgano no lleva firma del autor.

 

Todo llegará.                    

El Romero. Ambrosio Moliner, 1699
Museu de la Música, Barcelona. Pincha en la imagen