Junio 2012 - Publicado en el blog el artículo "Experiencias de un organista ambulante", redactado en el año 2010 para la revista "tresefes"

"Entre pitos y flautas. Una visita al órgano de Uztárroz con JL Echechipía".

Primera actividad del proyecto "Portaviento" en el Pirineo.

Más información en la sección de "organización de eventos" 

LEYRE. Un gran órgano en un entorno incomparable. Entra en la sección titulada "Leyre".

Etxalar - Iglesia de Sta. María

 

El órgano de Santa María fue construido en los talleres de Alberdi y Martí, en Barcelona, y fue instalado en 1902 en Etxalar. Lope Alberdi fue discípulo primero y socio después de Aquilino Amezua, quizá el más famoso organero de su época en España, aunque no el único ni el mejor.

 

Amezua construyó dos órganos instalados en la misma comarca que Etxalar: San Esteban de Bera y San Martín de Ituren. Por su parte, Lope Alberdi, tras establecerse por su cuenta también construyó interesantes instrumentos, como es el caso de Etxalar.

 

Este órgano cuenta con un recurso de gran originalidad: Un registro denominado “piano-arpa” que es, literalmente, un piano con sus cuerdas y macillos accionado por un sistema neumático. Será muy curioso poder utilizarlo cuando funcione en ciertas obras que podrían admitir la combinación de ambas tímbricas, la organística y la pianística.

 

Por lo demás, el órgano es de gran calidad y necesita una seria restauración. Hay que decir que la comarca en torno al río Bidasoa es muy rica en patrimonio organístico, y su restauración puede fomentar la cultura de la región de manera importante.

 

Composición del órgano de Etxalar

FICHA ÓRGANO ETXALAR.pdf
Documento Adobe Acrobat [55.1 KB]

Archivos de audio - Octubre de 2010

Las siguientes grabaciones se realizaron en una visita de octubre de 2010. El sonido del órgano no es el óptimo por su necesidad de limpieza y restauración, pero he incluido las grabaciones porque muestran el potencial de este estupendo instrumento.

 

JLE 

Lèon Boellmann - Suite Gothique - Minuet Gothique