Junio 2012 - Publicado en el blog el artículo "Experiencias de un organista ambulante", redactado en el año 2010 para la revista "tresefes"

"Entre pitos y flautas. Una visita al órgano de Uztárroz con JL Echechipía".

Primera actividad del proyecto "Portaviento" en el Pirineo.

Más información en la sección de "organización de eventos" 

LEYRE. Un gran órgano en un entorno incomparable. Entra en la sección titulada "Leyre".

ISABA - Iglesia de San Cipriano

Fuente: Órganos de Navarra, A.S. y L.T - ed. Gob. Navarra

Construido por Silvestre Thomás en el año 1751. La caja es obra de Miguel de Ayerdi.

En los años 70 del siglo XX se le hizo una puesta a punto que ha permitido que funcione, pero necesita una restauración. Y la merece, porque es uno de los órganos más interesantes de Navarra, por encontrarse en estado original siendo obra de uno de los principales organeros de la escuela fundada en Zaragoza por el lerinés Bartolomé Sánchez.

 

Según apuntan Aurelio Sagaseta y Luis Taberna (Órganos de Navarra, ed, Gobierno de Navarra, año 1984) hay un parecido, en la manera de trabajar la madera, entre este órgano y el de la iglesia de los PP Dominicos de Pamplona. Sin entrar en esas profundidades, al alcance de unos pocos, no hay más que observar las hechuras y ornamentaciones de una y otra caja para concluir que eso puede ser cierto (hay que recordar que no se conoce la autoría del órgano pamplonés, ya que no hay ni documentación ni firma en el secreto).

 

 

                                                                            Ir a la página de la Escuela de organeros de Lerín