Junio 2012 - Publicado en el blog el artículo "Experiencias de un organista ambulante", redactado en el año 2010 para la revista "tresefes"

"Entre pitos y flautas. Una visita al órgano de Uztárroz con JL Echechipía".

Primera actividad del proyecto "Portaviento" en el Pirineo.

Más información en la sección de "organización de eventos" 

LEYRE. Un gran órgano en un entorno incomparable. Entra en la sección titulada "Leyre".

Lumbier. Iglesia de La Asunción

Louis Vierne en Lumbier. Pincha sobre las imágenes.

En breve se podrá ver el documental "El órgano de Lumbier. Una gran máquina musical" en el canal "Portaviento" de Youtube

 



El órgano de la iglesia de La Asunción de Lumbier, localidad situada en el prepirineo navarro, es un interesante ejemplar de la firma “Roqués e Hijos”, construido en Pamplona en el año 1921. Fue uno de los últimos trabajos de esta empresa que tan buenos instrumentos nos dejó en sus años de funcionamiento.

 

La caja de este órgano posee unas proporciones esbeltas bien enmarcadas en el coro de la iglesia donde se ubica. Por desgracia, es pobre en su decoración, aunque algunos elementos como las almenas que la coronan le otorgan una cierta solemnidad. Sin embargo, la tubería es de buen material y buena factura, y ofrece una sonoridad interesante a pesar de la necesidad de restauración que presenta. Respecto a esto, hay un proyecto en marcha orientado a devolver todo su esplendor a este órgano, que sin lugar a dudas es un instrumento que merece la pena.

 

En cuanto a su composición tímbrica, los registros van desde las tesituras de 16' hasta las de 4' como las más agudas. Es un órgano que no posee mutaciones ni mixturas, pero su tímbrica es rica por la combinación de principales, bordones, flautas y juegos mordentes; además de trompetas de 8 y 4'. El órgano es completamente expresivo, con todos los juegos encerrados en la misma caja. Su composición es la siguiente: Órgano Mayor (expresivo): Bordón 16', bordón 8', principal 8', octava 4', flauta armónica 8', trompeta 8', trompeta 4' Recitativo (expresivo): Flauta travesera 8', viola gamba 8', voz celeste 8', cor de nuit, flauta octaviante 4', violín 4', fagot y oboe Pedal (30 notas): Contrabajo 16', bajo 8' II/Ped. I/Ped. Llamada fagot-oboe, llamada trompetas. Trémolo

 

RHOSYMEDRE, Ralph Vaughan Williams. JLE.[...]
Archivo de Audio MP3 [4.8 MB]
IMPRO SOBRE ARMÓNICA Y CELESTE.mp3
Archivo de Audio MP3 [7.0 MB]
POSTLUDE OFFICE COMPLETES Jehan Alain JL[...]
Archivo de Audio MP3 [7.4 MB]

WEB del AYUNTAMIENTO de LUMBIER

Pincha en la foto

La FOZ DE LUMBIER

Pincha en la foto