Junio 2012 - Publicado en el blog el artículo "Experiencias de un organista ambulante", redactado en el año 2010 para la revista "tresefes"

"Entre pitos y flautas. Una visita al órgano de Uztárroz con JL Echechipía".

Primera actividad del proyecto "Portaviento" en el Pirineo.

Más información en la sección de "organización de eventos" 

LEYRE. Un gran órgano en un entorno incomparable. Entra en la sección titulada "Leyre".

El órgano Phelipe Urarte de Sta María de Tordesillas

Una obra maestra de la escuela de Viana

Órgano de Phelipe Urarte en Tordesillas. Pincha sobre la foto

Un pequeño vídeo sobre este magnífico instrumento

 

El taller de fabricación de órganos ubicado en Viana entre 1661-1765 tuvo un radio de acción que sobrepasó ampliamente los límites regionales de Navarra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Burgos, adentrándose hasta La Mancha y Valladolid. En él entraron como aprendices en el siglo XVIII los hermanos Francisco y Felipe Urarte, naturales de Viana. Las obras de ambos se documentan en lugares muy apartados de su ciudad natal. El estudio de estos artesanos y de sus contratos, registros, precios, etc., aportan información muy relevante para el estudio del órgano barroco español y para demostrar la amplia influencia de los organeros navarros.

Joaquín Lois es un maestro organero establecido en Tordesillas. Su taller, integrado por 7 personas, cuenta con numerosas restauraciones y construcciones de nueva planta. Entre las restauraciones figura la realizada recientemente sobre el órgano construido en el año 1716 por el organero Felipe Urarte, natural de Viana, para la iglesia de Santa María de Tordesillas. 

Por su parte, Juan Cruz Labeaga, nacido en Viana el 16 de enero de 1939, estudió en el Seminario Diocesano de Pamplona donde se ordenó sacerdote e impartió su ministerio en la parroquia de Sangüesa. Es licenciado en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia del Arte con la tesis Viana, monumental y artística. Cursó estudios musicales en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y es coadjutor organista de la parroquia de Santiago, de Sangüesa. 

Su actividad investigadora, casi siempre referida a Viana y Sangüesa, es de variada temática: Arqueología, Arte, Musicología, Folklore, Etnografía e Historia. Ha participado con comunicaciones en más de 40 congresos, jornadas y coloquios nacionales e internacionales. Pertenece a Eusko Ikaskuntza, a los Grupos de Investigación Etnográfica Etniker-Euskalerria, al Ateneo Navarro y a los Amigos de los Órganos de Navarra. Perteneció al Consejo Navarro de Cultura y fue director de la revista Cuadernos de Etnografía y Etnología. Es cronista oficial de Sangüesa y miembro fundador del Grupo Albert. Es autor, asimismo, de 25 libros y de más de 100 artículos publicados en revistas especializadas.