Junio 2012 - Publicado en el blog el artículo "Experiencias de un organista ambulante", redactado en el año 2010 para la revista "tresefes"

"Entre pitos y flautas. Una visita al órgano de Uztárroz con JL Echechipía".

Primera actividad del proyecto "Portaviento" en el Pirineo.

Más información en la sección de "organización de eventos" 

LEYRE. Un gran órgano en un entorno incomparable. Entra en la sección titulada "Leyre".

Pincha en imagen para más información

 

 

 

Por primera vez, los cursos de verano de las universidades navarras incluirán un monográfico dedicado al órgano. Será la Universidad Pública de Navarra (UPNA) la que ofrezca el curso en colaboración con el ciclo "Música para Órgano en Navarra".

 

El curso girará en torno a diversas facetas que conforman el mundo del órgano en la actualidad. El programa es el siguiente:  

 

"EL ÓRGANO Y SUS SECRETOS. UN VIEJO DESCONOCIDO"

Ciclo de conferencias

 

 Director del curso: José Luis Echechipía París.

Organista profesional, director artístico del ciclo “Música para Órgano en Navarra”

 

Lugares:

Palacio del Condestable,

Pamplona.

Iglesia de San Nicolás,

Pamplona

 

Dirigido a:

Músicos, arquitectos, restauradores de patrimonio artístico. Público en general

 

Resumen:

El órgano: instrumento musical, patrimonio arquitectónico, testimonio de una época y una estética artísticas… La complejidad de este bien cultural de primer orden, que a menudo parece inabarcable, ha llevado a un desconocimiento de sus características que ha desembocado en el abandono de numerosos ejemplares de enorme interés y potencial cultural, artístico e incluso turístico. Este curso pretende sentar las bases para una concienciación de la riqueza del órgano por parte de los profesionales que deben relacionarse con este instrumento y también por parte del público en general. 

 

*“El órgano, arquitectura musical” – Juan Luis Sáiz, arquitecto y organista. Lydia Casas, profesora de la UPNA y licenciada en Física.

24 de septiembre, 17 – 18’30h.

 

  "La arquitectura del órgano: un viaje de 900 años desde Wulfstan el Cantor hasta Aquilino Amezua, desde el órgano románico hasta el romántico. A través de algunos aspectos de diversos órganos europeos y de varios tratados y textos de la Edad Media, Moderna y Contemporánea, se pretende dar una visión de cómo a lo largo del continente se entendió el órgano, su forma de ser construido, su emplazamiento y ante todo, su sonido, además de la relación de ello con la arquitectura y la tecnología de cada época." - J.L.S.

 

*”La restauración de instrumentos históricos, un oficio actual”. Presentación del cortometraje “Alquimistas del sonido” – Rubén Pérez Iracheta, Musicólogo y organero. Director artístico del FOR (Festival de Órgano de la Rioja) y protagonista del corto.

24 de septiembre, 19 – 20’30h.

 

"Para una sociedad donde el misticismo tiene un alto valor cognitivo, el oído es el sentido más importante y por ello el más cercano a Dios.  Frente a una concepción práctica y empírica de los procesos de la organería, el pensar místico aspira a la penetración intelectual y consecuente de la vida por medio de sus fórmulas artesanas. Comprender estos procedimientos, inherentes a la “tradición de taller” de los antiguos organeros, será por tanto comprender el órgano histórico como bien cultural que hay que conservar o restaurar.  Desde esta premisa se pretende hacer un análisis sobre estos procesos que al mismo tiempo inciten a una reflexión de la situación del órgano en la sociedad actual". R.P.I.

 

*”Los empresarios organeros sucesores de Aquilino Amezua (1912 – 2012)” – Sergio del Campo, organero e investigador. Autor del blog “Verdades y mentiras sobre Aquilino Amezua” y coautor del trabajo, junto a Berta Moreno, “El órgano de Bera”.

25 de septiembre, 17 – 18’30h.

 

"Con Aquilino Amezua se abría un nuevo episodio para la historia del órgano en España. La adopción de la estética del órgano romántico-sinfónico encabezada por Amezua supuso un cambio radical en la estructura del órgano español. Este cambio no sólo se redujo a la mera sustitución de un determinado tipo de sonoridad por otro, o de unas técnicas constructivas por otras. Más bien fue una consecuencia de un cambio mucho más profundo que afectó a la concepción misma del instrumento: a su principio ordenador. En todo este proceso no sólo se incorporarían los avances que estaban al alcance de la organería en su época, sino que se iniciaba asimismo una nueva etapa al aplicar en este ramo métodos capitalistas modernos de gestión empresarial y comercial. Amezua se encargó de formar a toda una nueva generación de organeros españoles que continuarían el camino emprendido por él a partir de 1881 tras su establecimiento en Barcelona". S.d.C.

 

*“El oficio de organero en la actualidad – la construcción de órganos en el siglo XXI ” - Albert Blancafort, organero. Autor, entre otros, de los nuevos órganos de Montserrat, la Sagrada Familia de Barcelona y el auditorio de Tenerife.

25 de septiembre, 19 – 20’30h.

 

"Dada su doble condición de instrumento de música y conjunto de mecanismos, el órgano, en su dilatada historia, se ha visto influenciado tanto por corrientes estéticas como por los avances de la técnica.Un violín es un violín tal como se conoce desde hace ya muchos años. Lo mismo podemos decir de un clave, de una flauta o de un piano.Sin embargo, el órgano es de los pocos instrumentos que estan abiertos a una evolución contínua y por ello sus creadores, los organeros, deben ser receptivos a todo cuanto acontece para crear instrumentos que respondan a su época, instrumentos, además, en los que los músicos puedan expresarse según los tiempos actuales.En esta conferencia Albert Blancafort, constructor de órganos tan carismáticos como el Auditorio de Tenerife, el órgano de la Basílica de Montserrat o el de la Sagrada Familia de Barcelona, intentará exponer el panorama actual de la construcción de órganos, de los nuevos instrumentos y de los nuevos usos derivados de ellos". A.B.


*¿Cómo se prepara un concierto? - El organista ante un instrumento desconocido” - Daniel Oyarzábal, director del Festival de órgano de Vitoria-Gasteiz.

Coro de la iglesia de San Nicolás, Pamplona. 26 de septiembre, 17 – 18h.

 

"Es apasionante viajar a un nuevo destino, a una iglesia, a un auditorio y descubrir un órgano que nos espera ansioso por ver cómo asimilamos y sentimos su verdadera razón de ser: su estética, su sonoridad,  su resonancia en ese concreto lugar, su mecánica, sus secretos más íntimos. Todo un sinfín de posibilidades que nos plantean un nuevo reto ante cada concierto. Todos los instrumentistas lo tienen, pero en el caso de los organistas, me atrevo a considerar que es quizá el reto más excitante y singular de todos ellos. Debemos añadir a lo anterior, que en la mayoría de las ocasiones debemos elegir el programa sin haber probado el órgano y nuestra ayuda principal es conocer los registros del órgano, una aproximación estética al instrumento y conocimientos del organero". D.O.