Junio 2012 - Publicado en el blog el artículo "Experiencias de un organista ambulante", redactado en el año 2010 para la revista "tresefes"

"Entre pitos y flautas. Una visita al órgano de Uztárroz con JL Echechipía".

Primera actividad del proyecto "Portaviento" en el Pirineo.

Más información en la sección de "organización de eventos" 

LEYRE. Un gran órgano en un entorno incomparable. Entra en la sección titulada "Leyre".

acceso al vídeo del órgano pinchando sobre el cartel

Esta actividad supone la primera presentación del proyecto "Portaviento", que pretende rehabilitar la actividad cultural en torno al patrimonio organístico de Navarra partiendo de las propias comarcas que lo albergan.

 

"Portaviento se va a desarrollar, inicialmente y de manera experimental, en torno a 4 escuelas de música de las comarcas de Pirineo y Baja Montaña: Roncal, Salazar, Lumbier y Sangüesa. Toda esta zona de Navarra posee un interesante patrimonio organístico barroco, romántico y, próximamente, con la reforma del órgano de Leyre, contemporáneo.

 

La actividad de las escuelas se relaciona, en este proyecto, con la actividad turística y con toda actividad cultural que pueda estar relacionada con estos órganos.  

 

"Entre pitos y flautas" mostró la historia del órgano y sus posibilidades musicales mediante explicaciones y ejemplos musicales que sirvieron para descubrir un elemento cultural de primer orden, que aporta una gran personalidad a un patrimonio cultural como el del valle de Roncal, dotado él mismo de fuerte personalidad. Los asistentes se involucraron totalmente con la sesión que se les brindó y enriquecieron notablemente su conocimiento de un objeto al que raramente han podido tener acceso. El colorido, las texturas  y en general los recursos propios de la estética barroca cumplieron perfectamente su cometido de llegar al oyente de la manera más directa y efectiva.