La ciudad de Cascante fue un importante municipio en la época romana. Su estratégica posición la convirtió en un frecuentado lugar de paso a través de la calzada que iba desde Calahorra (Calagurris) hasta Zaragoza (Caesaraugusta). De ahí el origen de la Semana Romana que organiza desde hace años la Asociación Cultural Vicus.
http://www.vicuscascante.com/
Una de sus principales referencias artísticas, si no es la principal, se encuentra en lo alto de una loma que domina la ciudad. Se trata de la Basílica de Ntra Sra. del Romero, un equilibrado templo de estilo barroco que alberga un retablo espectacular admirado por todo visitante y cuidado por las personas encargadas de ello.
Pero hay algo más: En el lado opuesto al presbiterio, sobre una tribuna, se encuentra un órgano de un teclado y pisas de madera con extensión de 1 octava. No está clara su autoría, pero parece obra de dos posibles organeros de estilo romántico, Roqués o Inchaurbe. No suena. Así que la basílica no está completa, a pesar de tener lo más difícil, el órgano.