El órgano de la iglesia Nuestra Señora del Huerto de Pamplona fue construido en el año 2003 por el taller de Joaquín Lois. Consta de dos teclados manuales y pedalero de 30 notas. Los teclados son de sistema mecánico, mientras que los tiradores funcionan por sistema electrónico, regidos de manera manual o bien mediante un combinador de 500 posibilidades.
La paleta tímbrica de este instrumento presenta una rotunda brillantez asentada sobre la base de una lengüetería de tipo alemán, con cánulas de lágrima que consiguen esa sonoridad tan discreta y, al mismo tiempo, tan presente para la lengüetería del pedal y del órgano mayor. Por ello, la trompeta del órgano mayor debe asociarse a la corneta de 5-6 hileras para realizar función solista (dependiendo de la tímbrica sobre la que debe cantar).
En el órgano expresivo pueden distinguirse dos partes bien ensambladas, pero con diversa vocación. Por una parte, la corneta descompuesta de nasardos que culmina en una címbala y, por otro lado, los juegos de mayor orientación hacia cierto repertorio romántico, como la gamba y la voz celeste, el oboe y la trompeta y clarín armónicos. Como base de todo ello, una hermosa flauta doble.
La caja está decorada con pinturas que representan escenas bíblicas, como el sueño y la escalera de Jacob. Son obra de Julio Sanjurjo.
Este órgano ha mantenido una continuada actividad concertística desde su instalación hasta el año 2012.
Olivier Messiaen: La Vierge et l'enfant (La Nativité du Seigneur).
1908-2008: Centenario del autor.
Concierto en directo.
JL Echechipía.